Los Errores Cientificos de Marvel

Les traigo hoy algunos de los errores CIENTÍFICOS que he encontrado en el universo MARVEL.

Resultado de imagen para errores en el universo marvel

 Comencemos con Iron Man.

Si Tony Stark existiera de verdad lo más seguro es que hubiera muerto envenenado por radiación y abrasado por el motor de su propio traje, no se especifican las películas pero el reactor que da energía al traje de Iron-Man es un acelerador de partículas.

Primer problema: las partículas cargadas dando vueltas en un generador eso va a dar radiación sincrotrón.
Y tener un trozo que irradia no es precisamente bueno, habría que ver qué tipo de reacción futurista sucede dentro del reactor, pero sabiendo lo potente que tiene que ser para activar el traje de Iron-Man no se descarta la posibilidad de que le provocara un cáncer, pero realmente esto es lo de menos por que el reactor tiene que estar ardiendo, en el mundo real no existe un motor que sea perfecto, todos tienen perdida de energía en forma de calor según la segunda ley de la termodinámica, así que cuando veo a Iron-Man hacer proezas que requieren tantísima energía, cosas como despegar, acelerar hasta la velocidad del sonido y luego aterrizar, no paro de pensar ¿Cuánto se tiene que estar calentando el reactor?. He hecho un cálculo y suponiendo que solo se pierde en forma de calor un 1% de la energía generado, me he encontrado que Tony Stark debería estar cocinándose dentro de su armadura a cientos de grados o bien si el traje es un buen aislante, tener una pieza clavada en el pecho a miles de ellos.



Pasemos ahora con Black Panther 




Imagen relacionada

Otro problema similar debería tener Black Panther con su traje absorbente de golpes, en la película nos muestran como gracias a este material milagroso, el Vibranium, el traje es capaz de almacenar la energía de los impactos para liberarlos. Por esto, encaja que el Vibranium sea un material piezoeléctrico, que es capaz de producir campos eléctricos y por lo tanto corrientes eléctricas al deformarse. Normalmente estos materiales no son súper eficientes, pero podemos suponer que el Vibranium es este piezoeléctrico perfecto. Y aun haci tendrías un problema, y es que la energía debemos almacenarla en alguna parte por ejemplo en una escena Black Panther utiliza la energía guardada para levantar un coche varios metros; ¡eso es mucha energía! Aunque parezca sorprendente, si el traje llevara una batería química de litio idealmente como la de nuestros movibles o más grande podría almacenar toda esa energía ahí dentro. Sin embargo, las baterías de litio tienen el problema de que suelen descargar su energía de una manera muy lenta, y lo que necesitamos es rapidez, ¿Alguna tecnología podría salvar esta escena? Pues sí: los condensadores; simplificadamente son unas baterías capaces de cargarse y descargarse de una manera muy veloz. Lamentablemente, me he hecho las cuentas, y suponiendo el mejor condensador posible y con los mejores materiales y los mejores voltajes, no te libras de que tenga que ser de un kilómetro de grande… Incluso para los Wakandianos, no muy fácil de mover.






Y por ultimo vallamos con Ant Man y The Wasp
Resultado de imagen para ant man and the wasp

Pero pacemos a lo bueno, la física moderna, porque a los guionistas de marvel les gusta soltar alguna palabrita técnica el ejemplo claro es Ant-Man y la avispa. La reducción de Ant-Man es bastante contradictoria, en la película nos cuentan que ant-man es capaz de dar los golpes que da a pesar de ser tan pequeño porque conserva su masa original… Sin embargo después se montan en su hormiga voladora, y el bicho no cae aplastada por sus 70 kilos de peso, tampoco veo al doctor Pym quejarse por llevar 40 toneladas de tanque en su bolsillo. En ant-man el mundo cuántico es el que tiene un papel protagonista, aunque la imagen que dan del él no es para nada fiel. Primero, la máquina que utilizan para llegar al mundo cuántico la llaman “Túnel Cuántico”, haciendo referencia al efecto Túnel, segundo, antman y la avispa original son capaces de comunicarse telepáticamente atreves del entrelazamiento cuántico, un fenómeno real y muy importante… Aunque lo que se muestra no tenga nada que ver y la realidad del entrelazamiento sea mil veces más compleja no es algo como: “uhhhh las partículas se comunican”, no, es algo mucho más sutil. Eso sí, hay que decir que en el futuro podrá tener aplicaciones guay en telecomunicaciones, encriptación, etc. Y tercero la fase cuántica, Fantasma, la enemiga de la película, puede atravesar objetos porque está “fuera de fase”, incluso hay una escena en una clase donde lo “explican”. Realmente la fase cuántica no tiene nada que ver con esto: la fase es una característica que tienen las superposiciones, una ruedecita extra para ajustar las distintas formas de tener un gato de Schrödinger vivo y muerto a la vez, atravesar o no una pared está más relacionado con la repulsión eléctrica a escala molecular y la naturaleza fermionica de la materia, el hecho de que nuestros electrones y nuestros protones no pueden ocupar la misma posición que otros.
Resultado de imagen para antman
 Pero supongo que lo que más me desagrada del mundo cuántico de ant-man es que a veces es muy poco cuántico, es muy clásico y otras veces es una locura, por un lado el doctor Pym se pasea por el mundo cuántico, mantiene conversaciones, se quita la escafandra y todo sin problema, la normalidad, mientras que por otros se dicen cosas como “Que el espacio y tiempo dejan de tener sentido”, y por supuesto es que en estar indeterminadas, en definitiva, creo que al igual que tenemos Interstellar como película de referel espacio y el tiempo tienen sentido en la teoría cuántica, de hecho el tiempo funciona de la misma manera que nosotros lo experimentamos y al espacio solamente se le suma la idea de que puedencia que le ha hecho honor a la relatividad, que juega bien con sus efectos y se los expone correctamente al público, todavía no tenemos una película así con la mecánica cuántica. Y en el fondo es normal: la relatividad es una teoría clásica, sus reglas, aunque a veces extrañas, encajan mejor con las concepciones habituales que tenemos del universo, como la idea de trayectoria sé que es un reto, sé que es un deso imposible pero seguiré esperando ese “Interestellar” de la cuántica ya que no hay una película que lo haya clavado con precisión y oye quien sabe si será un superhéroe de Marvel quien lo consiga.




Comentarios